Tipos de contaminaciòn

__contaminaciòn del agua:__


contaminacion_agua_dulce.jpg

Se entiende por contaminación del agua al efecto de introducir materiales contaminantes sobre el agua, de modo indirecto o indirecto, que implican una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus servicios ambientales.

El agua, un liquido esencial para el ser vivo en la tierra, para poder subsistir .Es un elemento que viene de fuentes superficiales (ríos, mares, arroyos, etc.) son puntos blancos para la contaminación, que son por consecuencias del diario vivir del hombre y se dice que esta contaminada ya que no se puede utilizar para lo esencial. Los contaminantes que afectan al agua son resultado de las a actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los animales acuáticos. El agua contaminada se convierte en agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.





__Contaminaciòn del aire__

aire.jpg


La contaminación del Aire, un problema grave màs que tenemos los habitantes del planeta tierra ya que es un elemento màs primordial para poder vivir. Sin embargo todos podemos ayudar para que el problema de la contaminación del aire mejore.

El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire.

El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Para tener un aire más limpio, es necesario que tomemos conciencia de lo que estamos haciendo al planeta , contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos el conservarla.





__Contaminación del suelo__

SUELO.jpg


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Este tipo de contaminación aparece cuando se usan pesticidas, acumulación de productos industriales, filtración de rellenos sanitarios. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
La contaminación del suelo trae cerios problemas de salud ya que los compuestos quimicos al entrar en forma directa con las fuentes de agua potable las contamina y ya no se puede husar para lo que esta destinada.
Al existir contaminantes en el suelo, pueden existir efectos potencialmente nocivos para todos los seres vivos, ya que pueden reducir el número de especies en lo que se refiere a la vegetación presente en el suelo, o a la ingestión y contacto por parte del hombre.



Contaminación Radioactiva

contaminacion_12.jpg


Se denomina contaminaciòn radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmico, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza , se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.
común confundir la exposición externa a las radiaciones ionizantes (p.ej. en un examen radiológico), con la contaminación radiactiva. Esta contaminación puede eliminarse o disminuirse mediante técnicas de limpieza o descontaminación, mientras que la exposición externa una vez recibida no puede disminuirse.



__Contaminaciòn Luminica__

ciudad-iluminada.JPG

La contaminaciòn lumínica se define como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, en horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseño alumbrado exterios, la utilizaciòn de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias,monumentales, etc. general este gran problema cada vex más extendido.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Es indudable que el alumbrado exterior hace posible las actividaes por la noche y sobretodo nos da ceguridad al andar caminando por la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.

Hasta el momento, existe escasa conciencia social, sobre este tipo de contaminaciòn ,pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronomicos.
Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar donde se produce la contaminación, sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.





__Contaminaciòn acùstica__

acustica.jpg

Se llama contaminaciòn acùstica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.Si el ruido se acumula como las demas contaminaciones ,puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.


termino de contaminaciòn acùstica hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tràfico, industrias, aviones, musica,etc.) que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, fisica y mental de las personas, efectos nocivos fisiològicos y psicològicos para una persona o grupo de personas.


Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva a la contaminación sónica.




__Contaminac____iòn visual__


visual.jpg



La contaminaciòn visual es un tipo de contaminaciòn que a fecta o perturba la visualizaciòn de sitio alguno o rompe la estetica de un lugar o paisaje, y que llega a fectar la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.Esta tambien se refiere a los carteles publicitarios.Se refiere al abuso de elementos no arquitectònicos que afectan la estètica, la imajen del paisaje tanto rural como urbano, y una sobreestimulaciòn visual agresiva, invasiva y simultànea. Los elementos pueden ser carteles,cables,antenas,postes y entre otros elementos, que provocan contaminaciòn visual.La sociedad de masivo consumo permanente que actùa sin conciencia social, ni ambiental es la que permite la apariciòn y saturaciòn de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
La cartelería publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.

Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. La arquitectura aparece desvalorizada y miniaturizada. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida. Este panorama es terriblemente agresivo para el hombre común, imaginemos cuánto lo es para un discapacitado, niño o anciano.
Una ciudad con contaminación visual denota un estado con falta de política para la ciudad, con una regulación deficitaria o inexistente del espacio público y privado. Así las ciudades se convierten en escenarios de millones de decisiones individuales despreocupadas por su entorno, que conviven formando un caos difícil de asimilar por el ojo humano.




Página principal click